23 enero, 2007

rio cochamo, puerto montt


Este es otro de esos ríos preciosos cerca de Puerto Montt, en pleno estuario del reloncaví, y a la salida del pueblo del mismo nombre. El cochamó es sin duda un río especial. Para empezar, su fondo amarillento, ordenadamente tapizado de piedras perfectamente pulidas por el agua, todas del mismo porte. Rodeado de grandes cerros y con vista privilegiada al volcán Yates, hacia la cordillera esconde un valle de difícil acceso, pero donde todavía existen aquellos alerces gigantes que pocos han visto.
El día de pesca fue lluvioso, había poco tiempo porque nuestra ruta para ese día terminaba en Hornopirén. Una foto desde el puente, y luego hacia la cordillera por el camino de la rivera sur... avanzamos no mas de un kilómetro y un estero nos cortó el camino. Una caña #6, línea flotante y una marabou muddler negra fue lo primero..... dos lanzadas, unos metros bajo el estero que no nos dejo seqguir y que aquí se juntaba con el río, dos recogidas y zac!!!..... un fuerte tirón, una sacudida.... y un silencio que acompañó mi pena de haber perdido esta vez, todavía preguntándome "por qué el fondo amarillo?, quién cortó estas piedras?", sin tiempo para reaccionar y acordarme que venía a pescar... en fin, puedo dar fe de que si hay peces en el río!!. Me puse a vadear por el sector, unos 200 metros para arriba y 200 para abajo, no hubo mas picadas, solo una pequeña trucha arcoiris que se enganchó en la orilla al recoger para revisar la mosca. Para los pescadores, hay excelentes zonas para probar: unas buenas corridas, un fondo pedregoso, troncos ideales para trucha café en los bordes, árboles hasta la orilla, pozones, y por supuesto los esteros y vertientes.
Sobre las moscas, la m. muddler es una muy buena alternativa para pescar en la zona alrededor de Puerto Montt. Fabricada de pelo de ciervo y marabou, tiene una acción muy buena y es capaz de flotar a media agua, moviéndose al mas mínimo toque como si viviera; una acción fantástica, sobre todo si se le agregan algunas fibras de pluma de pavo real en el lomo, que le dará brillo suave y verde. La version marabou negro y cabeza natural es la que me ha dado mejores resultados.

Cochamó es un pueblo muy interesante, vale la pena visitarlo. Y si quieres saber por qué el río se ve amarillo (no café, amarillo!), tomate al menos un día. Recomiendo el camino Puerto Varas - Ensenada - Ralún - Rio Puelo.

lago blanco, tierra del fuego

Lo que mas disfruté de Lago Blanco fue llegar a él. Si le gusta la aventura, recomiendo arrendar un auto en Punta Arenas y cruzar el estrecho de Magallanes por Bahía Azul, cargar combustible en Cerro Sombrero y luego continuar camino a San Sebastián, pasando por muchos paisajes distintos, pequeños ríos, pequeños bosques, playas, estancias, praderas... todo acompañado de muchos tips de animales salvajes. En una parte del camino debe desviarse hacia Pampa Guanaco, donde encontrará el último retén de Carabineros de Chile. De ahí en adelante uno se comienza a internar en un bosque precioso a través de un camino estrecho y sinuoso. El bosque está parcialmente inundado, oscuro y silencioso. A pesar del sol, el aire frío penetra y enfría todo. Pronto se sale del bosque y el paisaje es precioso: un espejo de agua rodeado de medianos cerros verdes; al fondo, la cordillera de Darwing, imponente, marcando el fin de América y haciendo una especie de limite natural con Argentina. Y si quiere pescar, le recomiendo una embarcación. La orilla es muy técnica y requiere de un equipo de mosca pesado y buena práctica de roll cast. Prepárese para un fuerte viento durante la tarde. Ninfas grandes y streamers son apetecidos por las lindas arcoiris que andan solitarias tentando la suerte en el borde sur del lago. Pesque o no pesque, este lago sin duda será un recuerdo imborrable.

14 enero, 2007

embalse el yeso, santiago



Tan solo a noventa kilómetros de Santiago, es el lugar perfecto para arrancar del ruido y disfrutar de un hermoso paisaje cordillerano, agua limpia y fría, aire fresco y una muy buena pesca. Si no te gusta pescar, el camino ya es toda una entretención. Para llegar, debes subir por el camino al Cajón del Maipo y recorrerlo completo; luego de pasar los carabineros de San Gabriel, un camino lateral bien señalizado (a tu izquierda) conduce directamente al embalse; una vía sinuosa que bordea el río yeso, profunos acantilados y muchas vertientes que cruzan el camino, todo esto sobre los restos de un alud gigantesco que cubrió varios kilómetros hace miles de años. Hay muchos lugares para detenerse a mirar, caminar y sacar fotografías; si eres observador, un precioso glaciar colgante corona el espectáculo, generalmente sobrevolado por cóndores. Casi al llegar al embalse, a tu derecha podrás ver restos de lo que fue un regimiento militar, hoy abandonado y que alguna vez me sirvió refugio contra la nieve. Y a propósito de nieve, cada estación del año tiene una nueva cara para la zona, es altamente recomendable hacer la comparación entre invierno y verano. Personalmente prefiero noviembre porque aun queda nieve, los cerros están verdes, hay preciosas cascadas, no es mucho el calor y generalmente hace muy buen tiempo.
Vamos ala pesca. Este es un lugar muy particular debido al tipo de señuelo que tradicionalmente se utiliza: la famosa chispa "yesera", que ya podrán imaginar por que se llama así... lo he utilizado y realmente es muy efectivo en este lugar. Sin embargo, lejos la jornada mas satisfactoria en cuanto a captura y mas entretenida por la búsqueda del lugar adecuado, fue con mosca. Un amigo que trabaja en una tienda de pesca me dio la clave: ninfas con patas de goma.... "usa la Whitlock's Red Fox Squirrel Nymph". Pescar a media agua, arrastrando en paralelo a la orilla y dejando descansos para lograr profundidad, buscando escondites y pozones, medio "fondeado" tras las piedras.... los resultados no se hacen esperar, una mordida seca, pesada, lenta.... no son grandes peleadoras, pero pesan y se mueven, se esconden, se van al fondo, y el peligro de cortar el lider por roce con una piedra es alto. Las truchas son muy lindas, todas truchas marrón, de colores vivos y muy sanas, un promedio de treinta centímetros y no mas de cuatrocientos gramos.

Con o sin pesca, El Yeso es un gran lugar para conocer, si llegas al amanecer o te quedas al final del día te llevarás una tremenda impresión, vale mucho la pena.
Datos: a dos horas y media de Santiago, debes llevar protección para el sol y bastante agua. Las temperaturas son bastante extremas, ve preparado para frío y calor. Cuidado con el camino.
Detalles de la Whitlock's Red Fox Squirrel Nymph en http://www.hatchesmagazine.com/page/may2006/183