23 enero, 2007

rio cochamo, puerto montt


Este es otro de esos ríos preciosos cerca de Puerto Montt, en pleno estuario del reloncaví, y a la salida del pueblo del mismo nombre. El cochamó es sin duda un río especial. Para empezar, su fondo amarillento, ordenadamente tapizado de piedras perfectamente pulidas por el agua, todas del mismo porte. Rodeado de grandes cerros y con vista privilegiada al volcán Yates, hacia la cordillera esconde un valle de difícil acceso, pero donde todavía existen aquellos alerces gigantes que pocos han visto.
El día de pesca fue lluvioso, había poco tiempo porque nuestra ruta para ese día terminaba en Hornopirén. Una foto desde el puente, y luego hacia la cordillera por el camino de la rivera sur... avanzamos no mas de un kilómetro y un estero nos cortó el camino. Una caña #6, línea flotante y una marabou muddler negra fue lo primero..... dos lanzadas, unos metros bajo el estero que no nos dejo seqguir y que aquí se juntaba con el río, dos recogidas y zac!!!..... un fuerte tirón, una sacudida.... y un silencio que acompañó mi pena de haber perdido esta vez, todavía preguntándome "por qué el fondo amarillo?, quién cortó estas piedras?", sin tiempo para reaccionar y acordarme que venía a pescar... en fin, puedo dar fe de que si hay peces en el río!!. Me puse a vadear por el sector, unos 200 metros para arriba y 200 para abajo, no hubo mas picadas, solo una pequeña trucha arcoiris que se enganchó en la orilla al recoger para revisar la mosca. Para los pescadores, hay excelentes zonas para probar: unas buenas corridas, un fondo pedregoso, troncos ideales para trucha café en los bordes, árboles hasta la orilla, pozones, y por supuesto los esteros y vertientes.
Sobre las moscas, la m. muddler es una muy buena alternativa para pescar en la zona alrededor de Puerto Montt. Fabricada de pelo de ciervo y marabou, tiene una acción muy buena y es capaz de flotar a media agua, moviéndose al mas mínimo toque como si viviera; una acción fantástica, sobre todo si se le agregan algunas fibras de pluma de pavo real en el lomo, que le dará brillo suave y verde. La version marabou negro y cabeza natural es la que me ha dado mejores resultados.

Cochamó es un pueblo muy interesante, vale la pena visitarlo. Y si quieres saber por qué el río se ve amarillo (no café, amarillo!), tomate al menos un día. Recomiendo el camino Puerto Varas - Ensenada - Ralún - Rio Puelo.

1 comentario:

BreoganGal dijo...

hola
te presento mi blog de pesca: pescaenourense.blogspot.com
si te interesa colaborar con algo puedes comunicarlo.
saludos