14 enero, 2007

embalse el yeso, santiago



Tan solo a noventa kilómetros de Santiago, es el lugar perfecto para arrancar del ruido y disfrutar de un hermoso paisaje cordillerano, agua limpia y fría, aire fresco y una muy buena pesca. Si no te gusta pescar, el camino ya es toda una entretención. Para llegar, debes subir por el camino al Cajón del Maipo y recorrerlo completo; luego de pasar los carabineros de San Gabriel, un camino lateral bien señalizado (a tu izquierda) conduce directamente al embalse; una vía sinuosa que bordea el río yeso, profunos acantilados y muchas vertientes que cruzan el camino, todo esto sobre los restos de un alud gigantesco que cubrió varios kilómetros hace miles de años. Hay muchos lugares para detenerse a mirar, caminar y sacar fotografías; si eres observador, un precioso glaciar colgante corona el espectáculo, generalmente sobrevolado por cóndores. Casi al llegar al embalse, a tu derecha podrás ver restos de lo que fue un regimiento militar, hoy abandonado y que alguna vez me sirvió refugio contra la nieve. Y a propósito de nieve, cada estación del año tiene una nueva cara para la zona, es altamente recomendable hacer la comparación entre invierno y verano. Personalmente prefiero noviembre porque aun queda nieve, los cerros están verdes, hay preciosas cascadas, no es mucho el calor y generalmente hace muy buen tiempo.
Vamos ala pesca. Este es un lugar muy particular debido al tipo de señuelo que tradicionalmente se utiliza: la famosa chispa "yesera", que ya podrán imaginar por que se llama así... lo he utilizado y realmente es muy efectivo en este lugar. Sin embargo, lejos la jornada mas satisfactoria en cuanto a captura y mas entretenida por la búsqueda del lugar adecuado, fue con mosca. Un amigo que trabaja en una tienda de pesca me dio la clave: ninfas con patas de goma.... "usa la Whitlock's Red Fox Squirrel Nymph". Pescar a media agua, arrastrando en paralelo a la orilla y dejando descansos para lograr profundidad, buscando escondites y pozones, medio "fondeado" tras las piedras.... los resultados no se hacen esperar, una mordida seca, pesada, lenta.... no son grandes peleadoras, pero pesan y se mueven, se esconden, se van al fondo, y el peligro de cortar el lider por roce con una piedra es alto. Las truchas son muy lindas, todas truchas marrón, de colores vivos y muy sanas, un promedio de treinta centímetros y no mas de cuatrocientos gramos.

Con o sin pesca, El Yeso es un gran lugar para conocer, si llegas al amanecer o te quedas al final del día te llevarás una tremenda impresión, vale mucho la pena.
Datos: a dos horas y media de Santiago, debes llevar protección para el sol y bastante agua. Las temperaturas son bastante extremas, ve preparado para frío y calor. Cuidado con el camino.
Detalles de la Whitlock's Red Fox Squirrel Nymph en http://www.hatchesmagazine.com/page/may2006/183

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que bello lugar!

Unknown dijo...

En la bajada del embalse hay peces