29 octubre, 2006

rio ñuble, chillan


El Ñuble es uno de los grandes y mas conocidos de los ríos de Chile. Se encuentra a unos 400 kilómetros de Santiago, si vas al sur por la carretera panamericana, cruzas su largo puente un poco antes de llegar a Chillán. De aguas limpias y frías, tiene un nivel de agua estable durante el año y se alimenta de varios afluentes, pequeños y grandes, todos con buenas pesca de truchas. Predomina la arcoiris, aunque me han sorprendido algunas pequeñas fario, sobre todo en los esteros.
Esta vez hablaremos del tramo que mas me gusta, lo prefiero "motivos de salud"... cuando tenía como 14 años casi pierdo la vida a causa de una peritonitis que me atacó mientras acampaba justo aquí, en San Fabián de Alico. Así se llama el sector donde el río me gusta mas para pescar; se llega subiendo desde San Carlos, unos 20 kilómetros al norte de Chillán, hacia "los cerros", a través de un buen camino que pasa por plantaciones y campos, para dar paso a bosques y luego una imponente cordillera. Hay tramos del camino desde donde la vista del río es preciosa, recomiendo detenerse a fotografiar.
Luego de pasar San Fabián, el camino se pone malo. Debes seguir subiendo unos 10 kms, pronto se comienza a bordear el río. Desde ahí, para donde quieras. La pesca es muy buena con ninfas (lo mejor es el trabajo de la prince, pheasant tail y la bh hare's ear, según el tramo del río) y soft hackle (yellow, y mi patrón "negro y lurex"); también ha tenido buen resultado la "san fernando" (revisa www.riosysenderos en seccion moscas, desde mis link). Las truchas promedio son de 400 gramos, muy fuertes y muy sanas. Junto con las lineas flotantes de siempre, recomiendo llevar lineas de hundimiento medianas para pescar en sectores mas profundos, que hay muchos y muy buenos. Comienza pescando en la mañana en el río y luego busca los esteros.

Importante: Este río está siendo sobreexplotado por quienes viven cerca de él. Por favor, devuelve todo lo que pescas para disminuir los efectos de la de la captura indiscriminada.

No hay comentarios.: