23 octubre, 2006

rio claro de san fernando


Es mi rio favorito de la zona central. Se encuentra a dos horas al sur de Santiago por la carretera panamericana, hacia la cordillera de la ciudad de San Fernando; como referencias podemos mencionar las localidades de Puente Negro o Sierra Bellavista. Es un río bastante distinto a lo que normalmente se ve en la zona central, de aguas cristalinas y un color verde esmeralda, la primera vista desde el camino impresiona. Es un precioso río para vadear, buenos lugares para cruzarlo, y lleno de pozones de los cuales han salido muchas sorpresas, y si la pesca no funciona, hay columnas basálticas para los geólogos, loros para los ornitólogos, zorros para los zoólogos... es todo un espectáculo si estas atento.
Es un río especialmente cargado de trucha arcoiris; no es extraño capturar ejemplares de medio kilo muy vigorosos. Lamentablemente para los pescadores, también se ha transformado en un lugar de recreo para habitantes de las cercanías, que no son precisamente un ejemplo de limpieza y respeto por los restantes visitantes (recomiendo visitarlo y pescar entre noviembre y diciembre, y marzo a mayo). Volviendo a la pesca, grandes resultados han dado las ninfas clásicas y lejos mis moscas favoritas en este río son las soft hackle, destacando la puyehue spider y una creación propia (negro, ribete lurex y brown patridge de hackle).
... Y en las tardes, lentas y lindas eclosiones de efemeropteros. La práctica de la mosca seca en el atardecer es espectacular, siendo la adams una ganadora segura. El día termina normalmente con una larga caminata hacia el jeep, a veces con linterna, muy cansados pero felices por haber estado en un lugar tan bonito. Te invito a conocer el río y probar suerte una tarde, como la de la foto que puedes ver aquí.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Este rio es espectacular, sobre todo desde Sierras de Bellavista hacia el oriente, la pesca en la tarde es muy efectiva con mozcas blancas con negro..

Muy serca del rio claro se encuentra el rio clarillo, que desemboca en el rio tinguiririca poco mas arriba de la Rufina, este rio es muy bueno obteniendo ejemplares de 400 grs en promedio, lo bueno y malo , para llegar hay que cruzar un puente en el rio tinguiririca el cual es privado y rara vez dan permiso para cruzar...bueno esto a permitido que se mantenga el ecosistema...

Saludos buen blog..
Felix.

Fabi dijo...

Puedes decirme en que punto exacto están las columnas basalticas?

Unknown dijo...

En el rio tinguiririca he sacado ejemplares de mas de medio kilo, y tiene variados tipos de peces, ya sea, trucha arcoiris, toyos y pejereyes, aunque los que mas abundan son los toyos

Unknown dijo...

Amigo .como te puedo contactar.necesito hacer unas consultas porfavor

Unknown dijo...

El río hoy esta con agua????

Unknown dijo...

Algún camping,o cabañas que colinde con el rio, para ir a pescar

Unknown dijo...

El rio esta depredado por uso de mayas

adolfo dijo...

como esta para pescar